Este Blog tiene como finalidad compartir los diferentes conceptos, definiciones y experiencias de esta nueva ciencia de la economía y la ecología.
jueves, 22 de agosto de 2013
El Gobierno nacional tomó prestados U$S 2.334,9 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar los vencimientos de deuda con los organismos financieros internacionales y acreedores oficiales, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial.
Y se comprometió con una Letra del Tesoro a devolverlos dentro de 10 años. Si se suman préstamos anteriores, en pesos y dólares, ahora el Gobierno ya le adeuda al Banco Central el equivalente a US$ 68.696 millones, casi dos veces la reservas declaradas del BCRA. Es plata que se usó para pagar deuda en dólares, en pesos y también para gastos corrientes.
Así ahora, tras el pago de los U$S 2.334,9 millones, las reservas del BCRA rondarán los US$ 35.000 millones, un monto que sólo cubre un tercio de su activo (reservas más créditos). El resto son “papeles” del Gobierno, que en su mayoría vencen entre 2016 y 2023, por los préstamos otorgados para pagar al FMI y a los acreedores privados. Y “adelantos transitorios” al Tesoro para financiar otras deudas y el déficit fiscal.
Esto sucede en un contexto en el que las reservas del Central no levantan vuelo, a pesar del cepo. Y el superávit comercial –única fuente de dólares– se achica, por la factura energética y por la gran dependencia de los insumos y bienes importados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)