domingo, 18 de octubre de 2009

Características generales de la Economía Ecológica.


La EE es denominada "la ciencia de la sustentabilidad" por promover la meta del desarrollo sostenible entendida ésta como el mantenimiento en el tiempo de los elementos de la naturaleza que son críticos para la vida y la economía humana en un contexto de equidad intra e intergeneracional.


La EE es pluralista, internamente es heterogénea, no se encasilla en una teoría general dominante, integra elementos de la economía, ecología termodinámica, ética y otras ciencias naturales y sociales para proveer una perspectiva integrada y biofísica de las interacciones que se entretejen entre economía y medio ambiente, con el objeto de contribuir a la solución estructural de los problemas ambientales. (J. Van Den Bergh, 2000).

La EE, utiliza el análisis de sistemas y el uso de indicadores biofísicos como herramientas metodológicas, rechaza los postulados e instrumentos que la teoria económica ortodoxa aplica a la gestión de los recursos naturales y ambientales, se identifica más con los postulados de la economía política y de la economía institucionalista.

Hoy en día la EE es considerada una corriente de pensamiento que constituye una institución de nivel académico, con una sociedad internacional (The International Society for Ecological Economics), varias sociedades regionales (Sociedade Brasileira de Economía Ecológica, Société Européenne pour L'Economie Ecologique, Asociación Argentina - Uruguaya de Economía Ecológica); un journal académico (Ecological Economics) y varios libros y artículos que han aparecido para ofrecer la variedad de perspectivas que se plantean desde la EE.

La EE ha logrado un gran desarrollo teórico a partir del cual se analizan los problemas ambientales y se sustentan las criticas a la economía ambiental, sin embargo, aún no logra operativizar los conceptos; debido, entre otras cosas, a las restricciones de calidad y cantidad de información relacionada con: inventarios sobre dotaciones de recursos naturales, información sobre el comportamiento de los sistemas biológicos, sobre los residuos generados, detallando la forma en que se acumulan dispersan o reciclan, modelos de flujos físicos de los sistemas utilizadores y sus respectivas conexiones con la información relativa a sus contrapartidas monetarias.

Referencias Bibliográficas

Van den Bergh. 2000. Ecological Economics: themes, approaches, and differences with environmental Economics. Institute Tinbergen. Papers Discusión. Departamento of Spatial Economics.

Robert Costanza,1996 Ecological Economics: Reintegrating the study of humans and nature. Rev. Ecological Economics. 6 (4) pp. 978-900.

Robert Costanza,1991. Ecological Economics: the Science and Management of Sustainability, Nueva York, Columbia University Press.

*Profesora Asistente. Instituto de Estudios Ambientales IDEA-U.N. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.

Economía Ecológica (EE) y Economía Ambiental (EA) puntos de diferencia.

Entre estas dos disciplinas existen marcadas diferencias en el enfoque teórico, en los instrumentos y metodologías utilizadas para abordar el estudio y mitigación de los problemas ambientales.

El Objeto de estudio : A partir del análisis que hace J. M. Naredo en el libro "La economía en evolución" (1987), se observa que ambos enfoques económicos afirman ocuparse de la gestión de lo que es útil y escaso. La EE considera que toda la biosfera y los recursos pueden ser útiles y escasos, mientras la economía estándar se ocupa de aquello que siendo de utilidad directa para los hombres, resulta además apropiable, valorable y producible. La EE concibe lo económico como una extensión de lo biofísico y afirma que la especie humana no escapa a las leyes físico-químicas restringidas a las leyes de la termodinámica.

El funcionamiento del Sistema Económico : Desde la perspectiva de la EE el proceso de producción económica debe representarse como un sistemas abierto y dependiente de la energía y materiales que intercambia con el medio ambiente, al igual que los procesos vitales, en sus diversos niveles de agregación (célula, organismo, ecosistema, biosfera), este sistema de representación del proceso económico se caracteriza por su desequilibrio permanente y su irreversibilidad con respecto al tiempo. Para la economía ambiental el sistema económico es un circuito cerrado y permanentemente equilibrado donde los productores de mercancía y los consumidores están coordinados por los mercados, los mercados determinan los precios que guían sus decisiones, con los precios a la producción se le infunde valor y este se extinguen cuando desaparece su valor mediante el consumo. Este proceso de valoración recae sobre una parte del proceso físico antes mencionado.

El énfasis en la valoración económica : La economía ambiental hace énfasis en la importancia de la valoración económica, la asignación de derechos de propiedad y la incorporación de mecanismos de mercado en la regulación y gestión de los bienes públicos o "libres" que integran e medio ambiente. Estos valores teóricos están apoyados en el caculo de los "costos de oportunidad", "precios sombra" o "valores de contingencia". Por el contrario, la Economía ecológica, considera que los recursos naturales y el medio ambiente tienen valor independientemente de que formen parte o no de las preferencias o necesidades de la especie humana y se preocupa en primer lugar por la naturaleza física de los bienes a gestionar y la lógica de los sistemas que los envuelven, considerando desde la escasez objetiva y la renovabilidad de los recursos empleados, hasta la nocividad y el posible reciclaje de los residuos generados. (J. M. Naredo. 1992)

El análisis de las externalidades : La economía ambiental sustenta el análisis del problema de la contaminación ambiental en la teoria de las externalidades (negativas) o de los costos externos; desde este enfoque se considera que la degradación ambiental y la sobreexplotación de los recursos son efectos de las fallas del mercado. Los mercados fallan cuando no logran hacer una asignación eficiente de los recursos escasos, una externalidad negativa se da cuando las actividades de producción o consumo de los agentes económicos provocan la perdida de bienestar a otros agentes, sin que estos últimos sean debidamente compensados. Esto implica que el problema ambiental así planteado es un problema de interacción entre agentes económicos, donde los efectos en la naturaleza y el medio ambiente están descritos implícitamente. En el modelo de la EE las externalidades son consideradas como algo normal inherente a los procesos de producción y de consumo, dentro de este enfoque las relaciones entre la población humana y el medio ambiente, son más explicitas y para describirlas se establecen las relaciones causa - efecto en un contexto de procesos dinámicos con el medio ambiente. En este sentido la EE es más cercana a la economía de los recursos naturales, que a la economía ambiental que en el sentido estricto es conocida como la economía de la contaminación.

El concepto de sostenibilidad : La EE ha sido definida como la "ciencia de la gestión de la sostenibilidad". Robert Constanza afirma que para alcanzar la sostenibilidad global, se necesita dejar de pensar que los objetivos económicos y los ecológicos están en conflicto. Los sistemas económicos dependen de los sistemas ecológicos de soporte a la vida, De tal forma que se debe tratar de desarrollar un campo de estudio que vaya más allá de las disciplinas convencionales de la ecología y la economía, que conduzca hacia una síntesis verdaderamente integral. (Constanza, 1991). Desde la economía ecológica se afirma que la sostenibildad o viabilidad en el tiempo de un sistema está determinada por sus intercambios con el entorno físico y por eso es importante que la economía trate de extender su objeto de reflexión y valoración hacia aquellas partes del proceso físico de la producción que hasta hace poco no eran tenidos en cuenta en sus análisis, una gestión que además de ser económica pretenda ser "sostenible" ha de considerar los estados críticos del sistema que pueden ser derivados tanto de la falta de recursos como del exceso de residuos. El hecho de que la tierra sea un sistema abierto en energía pero cerrado en materiales, unido a que por lo general resulta más fácil convertir energía en materiales que materiales en energía, hace que la gestión de estos en el largo plazo sea el problema económico más delicado tanto desde el punto de vista de los recursos como de los residuos (Naredo et al 1992). En este contexto al trazar las metas de desarrollo sostenible el problema de la escala viene recibiendo mucha atención enfocado hacia la búsqueda de indicadores que determinan la dimensión física de la economía.

La escala y la asignación de los recursos : La economía ambiental apunta a la asignación óptima y al uso eficiente de los recursos escasos. El objetivo es encontrar el nivel óptimo de la externalidad el cual puede ser alcanzado a través del bienestar social óptimo o "Pareto eficiente". Este último definido como una situación en la cual no se puede mejorar la situación de bienestar de un individuo sin desmejorar a otro. La economía ambiental considera los recursos naturales (gas, petróleo, peces, bosque) y la calidad ambiental, servicios ambientales y la naturaleza como recursos escasos sobre los cuales la teoría de la asignación óptima es aplicable.

La Concepción del tiempo : Otro antagonismo importante entre los dos enfoques está relacionado con el tiempo. El tiempo en la economía estándar está regido por el ritmo acelerado de la circulación del capital y la tasa de interés, el tiempo responde al mercado, a las presiones sociales y políticas los cuales funcionan a un ritmo mayor que los procesos ecológicos. El tiempo en economía es el tiempo Newtoniano, absoluto y externo a los procesos, reversible y lineal, es un tiempo cronológico donde la estabilidad y la proximidad al equilibrio son inherentes a la dinámica lineal, sea esta determinística o estadística. El tiempo en la biología y en la ecología es controlado por el ritmo de la naturaleza (el tiempo de crecimiento del coral, de formación de yacimientos de petróleo) lo cual le confiere a los procesos un ritmo inexorable y de carácter irreversible, que se podría denominar un tiempo histórico, que surge cuando los cambios y fluctuaciones aumentan y entonces el modelo lineal se va alejando de ese tiempo externo que inicialmente lo genera, se crean entonces desequilibrios, discontinuidad, cambio y evolución que es lo que implica el tiempo biológico o interno. Aquí cobra relevancia el concepto de co- evolución considerado como el reflejo de la mutua influencia de los sistemas económicos y ambientales que constituyen un único desarrollo histórico. A partir de esta concepción surge la economía evolucionaria, caracterizada por los conceptos de la senda de dependencia, accidentes históricos e irreversibilidad en los cambios. Senda de dependencia implica la posibilidad de que tecnologías inferiores pueden llegar a ser dominantes como el resultado de eventos históricos imprevisibles en combinación con economías de escala. Una implicación de la co - evolución es que el mercado no es necesariamente la señal para la selección de tecnologías óptimas, actividades productivas y usos del espacio aunque las señales de precios fueran correctas. La EE considera los sistemas, incluidos los mercados como adaptativos y coincidentes antes que óptimos. (J. Van Der Bergh 2000).

Los criterios para evaluar proyectos y políticas : Para la economía ambiental el criterio dominante en la evaluación de proyectos es la eficiencia (el análisis costo - efectividad), para esta corriente la distribución y la equidad son criterios secundarios. A cambio, la EE se caracteriza por el "principio de precaución" ligado a la sostenibilidad ambiental y también relacionado con la inestabilidad de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y las consideraciones éticas ambientales. Para la economía ecológica la eficiencia es un criterio secundario, la distribución es considerado como el criterio más importante en la evaluación de las políticas.

Los Indicadores de sostenibilidad : La economía ambiental utiliza indicadores monetarios para valorar y evaluar los impactos de la economía sobre el medio ambiente, así como también para evaluar los beneficios de las actividades de conservación, protección, preservación o restauración de los recursos naturales y ambientales. La EE utiliza indicadores físicos, biológicos y energéticos, tales como AHPPN (apropiación humana de producción primaria neta), que mide la cantidad de energía que los productores primarios ponen a disposición de las especies vivientes; el MIPS, que incorpora todos los materiales usados directa e indirectamente en cada unidad de servicio productivo; el EROI que significa retorno energético y trata de medir la eficiencia energética de los procesos de producción y consumo; La "Huella Ecológica" es un indicador de la demanda de recursos de una economía expresada en unidades espaciales.

Diferencias conceptuales y metodológicas entre la Economía Ecológica y la Economía Ambiental

Economía Ecológica

Economía del Medio Ambiente y los R. N.

Utiliza una escala óptima.

Su prioridad es la sostenibilidad

Necesidades completas y distribución equitativa

Desarrollo sostenible, Global y relaciones Norte-Sur

Es pesimista con relación al crecimiento y las Preferencias Individuales

Co-evolución impredecible

Maneja una concepción del tiempo histórico irreversible

Ciencia completa, integral y descriptiva

Es concreta y específica

Utiliza indicadores Físicos y biológicos

Utiliza el análisis de sistemas

Utiliza la evaluación multidimensional

Integra modelos con relaciones causa-efecto.

Utiliza los conceptos de localización óptima y externalidades

Su prioridad es la eficiencia

Bienestar optimo y "eficiencia paretiana"

Crecimiento Sostenible

Es optimista con relación al crecimiento y a las opciones "ganar - ganar"

Optimización determinística y bienestar intertemporal.

Maneja una concepción del tiempo cronológico, lineal y reversible.

Ciencia monodisciplinaria, parcial y analítica

Es abstracta y general

Utiliza indicadores monetarios

Utiliza la teroria de las externalidades y la valoración económica.

Utiliza el análisis costo-beneficio y costo -efectividad

Aplica modelos de equilibrio general incluyendo costos externos

Fuente: Adaptación cuadro presentado en el artículo "Themes, Approaches, and Differences with Environmental Economics. Escrito por: Jeroen C. J. M. van den Berg. Tinbergen Institute Discusión Paper. University van Ámsterdam and Vrije University Ámsterdam. Año 2000.

Referencias Bibliográficas

Van den Bergh. 2000. Ecological Economics: themes, approaches, and differences with environmental Economics. Institute Tinbergen. Papers Discusión. Departamento of Spatial Economics.

Martinez Alier Joan, 1998. Juan. Curso de Economía Ecológica. Serie de textos básicos para la formación ambiental N° 1. México D.F.

Naredo, Parra.1993. Hacia una ciencia de los recursos naturales. Siglo Veintiuno Editores. Naredo, J. M. Fundamentos de la economía ecológica. Ponencia presentada al IV Congreso Nacional de Economía. Desarrollo y Medio Ambiente. Sevilla. Dic. 1992.

Gómez, G. Luis Jair. 2003. Fundamentos de la economía ecológica: Relaciones de la economía real con la termodinámica y la Ecología. Documento de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada